EN CONSTRUCCIÓN

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jueves, 19 de junio de 2008

RELACION CON EL ARTE URBANO

A) RELACIÓN ENTRE MI TRABAJO Y EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL. El discurso de todo el trabajo que he realizado a lo largo de este tiempo es de critica social, lo he abordado desde diferentes perspectivas, en el caso del dibujo a partir de lo que es la realidad y el ser humano urbano, esta negación de ver lo que le sucede; concluyo que el mismo se niega a si mismo al no aceptar lo que le sucede en su entorno, así que la negación de la forma a través del color aplicado de manera muy gestual e inclusive agresiva, es un reflejo o comparativo de esta situación o fenómeno urbano, una herramienta muy fuerte ha sido los soportes, como el papel fotográfico velado, papel acetato transparente, placas de RX, utilizando marcadores de tinta permanente en colores primarios excluyendo obviamente el blanco, más adelante al iniciarme en el grabado específicamente en la litografía, inicio una serie que actualmente sigo trabajando “serie visiones del holocausto apócrifo”, parto de esta situación del hombre urbano que esta enfrascado en la cotidianeidad que envuelve su universo, y comienzo a plantearme una serie de incógnitas referente a esta situación de cómo desde mi punto de vista muy individual percibo a la sociedad que habita esta urbe, y toda esta serie de aspectos que se identifican claramente con la urbanización; como consecuencia de una urbanización fuera de control, el ser humano siempre ha sido motivo de análisis para los artistas de todas las épocas, y lo será siempre, ya que el arte ha sido creado por una necesidad del hombre muy especifica en cada momento histórico de su existencia, pero cabe señalar que también el ser humano nunca ha sido estático, ha evolucionado anatómicamente en las épocas de la prehistoria hasta convertirlo en “Homo Sapiens”, que es el ser actual, que si bien ya no transformado su estructura anatómica , mental e intelectualmente si lo sigue haciendo, y por lo tanto su vida, su entorno no es el mismo entre una generación y otra. El hombre ha creado todo a su alrededor, a modificado su espacio y al mismo tiempo altera su tiempo, como una reacción inmediata a este, causa-efecto, que están íntimamente ligados, ha creado el arte, y la manera en que lo debe utilizar de acuerdo a su necesidad que requiera su tiempo y espacio en el mundo. Existe una comparación que realizo entre el funcionamiento de una maquinaria “x” cualquiera puede ser, y la sociedad urbana, amabas comparten su estructura funcional, elementos importantes de la funcionalidad del todo al que pertenecen, un engrane es elemental para que funcione toda la maquinaria, sin este el funcionamiento podría no ser bueno o en el peor de la cosos no existir, en la sociedad urbana sucede lo mismo para que exista una ciudad necesita de ciudadanos, seres humanos que le den el contexto, sin el ser humano no hay sociedad, entonces Todo en la urbe se vuelve un mecanismo autómata, que funciona al igual que una máquina, sin sentimientos, sin inteligencia, pero sobre sin humanidad, un problema desde mi punto de vista muy particular, por que lo hace al ser humano ser el, es la capacidad que tiene de sentir y de pensar, se esta negando a si mismo y se esta reflejando constantemente en su propia creación “la tecnología”, no cuestiono lo importante que ha sido esta para el bienestar de toda la humanidad, lo que si cuestiono es como no hemos sido capaces de saberla utilizar, y ahora nuestras propias creaciones que hemos realizado para bienestar propio nos están absorbiendo, y no tenemos el control de la situación, de los hechos reales a los que nos enfrentamos, hemos generado mucha destrucción a nuestro alrededor también, pero ¿somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, o no es acaso lo que siempre nos dicen los demás? Si bien es cierto, es de humanos equivocarse, también es de humanos aceptar nuestros errores, y hacer algo por mejorar las cosas, pero el punto es que precisamente que no queremos verlo lo que estamos y hemos hecho con nuestro entorno, y que hemos hecho para cambiarlas las cosas, ha sido más fácil negarse que aceptar nuestra realidad, total todo es ya tan cotidiano que es parte de nuestra existencia vivir en el caos urbano, solo quisiera aclarar una cosa no generalizo a todos los habitantes de la urbe que tengan esta visión de su entorno tan apocalíptico y negativo, pero hay elementos que son muy reales, en comparación con los positivos que son mucho menos si no es que igual, pero mi objetivo es precisamente este compromiso que he adquirido con migo misma al darme cuenta de estos hechos y no hacer nada, se puede hacer mucho desde el arte, así que esta serie intenta humanizar de manera cruda lo que la mayoría somos, el espejo en el cual reflejarnos y decir ¡esto soy ahora! Y que puedo hacer para verme como antes era, un ser humano capaz de emocionarse, de sentir, de vivir, de humanizarse. Por otro lado esto precisamente que planteo, es lo que me ha acercado más al arte urbano, primero por la temática social de la urbe, segunda por tengo una formación gráfica estos elementos que me brindaba la gráfica no eran lo suficientemente efectivos para los propósitos que tengo, mis necesidades visuales requerían otros soportes que fueran más directos, en el que hubiera la menor cantidad de intermediarios, y que la obra con su propuesta llegara tal cual como si lo hablara directamente y las personas sintieran mis emociones que intentan provocar una reacción en el público, obviamente inicio mi experimentación a través de la instalación, con el tiempo afortunadamente para mi el performance, me brindas estas cualidades que buscaba del arte, llevándome incluso a adentrarme ahora al video-performance y a la intervención como posibilidades que explorar. De esta manera todas estas situaciones me enfocan más al arte urbano más que en cualquier otra área del conocimiento de la maestría de las artes visuales, así que era necesario comentar todo lo que hasta el momento he mencionado para que se comprendiera mis motivos del por que el arte urbano y no pintura o grabado o hasta quizás fotografía, tuve que analizarlo bien y ver que área se ajustaba a cubrir estos intereses y en el cual también yo pudiera aportar algo. B) PLANTEAMIENTO TEÓRICO He explicado como y que motivos como fenómenos de la realidad he observado y han creado un interés por saber que sucede con ellos, y como a estos, hacerlos parte de una propuesta artística que proponga algo, no solo a mi, a la sociedad, así que posterior a esto, también vino a la par una serie de lecturas que me permitieron abrir el panorama de mi realidad, estos textos escritos que en su momento ya eran consecuencia de mis primeros acercamientos a la filosofía, llegó el momento en el que leer a Federico Nietzche era necesario, así empiezo con “así habla Zaratrusta”, “El anticristo”, “El ece homo”, “el origen de la tragedia” y “Aurora”. A partir de así habla Zaratrusta el primer libro que leo de Nietzche, me crea un revuelo mental, en el que yo me cuestionaba mi propia existencia, aunque claro en un principio leer a Nietzche me resulto complicado, pero afortunadamente conté con el apoyo de un excelente maestro filosofo, que me condujo a la compresión de la obra de Nietzche, y aunque hay muchos aspectos de Nietzche que le cuestionó, obtuve algo muy importante este acercamiento al humanismo a partir del existencialismo filosófico, más adelante leo por casualidad las cartas de Shiller, y esto marco totalmente mi trabajo en complemento con el automatismo y mi realidad, hay mucho mas todavía que leer para enriquecer el trabajo y la propuesta, pero este es el origen de lo que fomento y sustenta mi trabajo actual. C) LO QUE NECESITO PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN EN ARTE URBANO Lo esencial primero es ubicar si la investigación que me planteo realizar se ubica perfectamente bien en el campo del arte urbano, por que también existe la cuestión de la aportación elementos al área de conocimiento, creo que esta es la misión de un investigador, aportar datos bien sustentados y justificados a través de una metodología que la respalde para que sea valida como fuente de conocimiento, consecutivo a esto seria la selección de un tema el cual al analizarlo me permita definirme y sobre todo convencerme que esto es lo que quiero investigar, se compromete uno más con uno mismo al querer desentrañar lo existe en el interior de esta propuesta, una vez bien elegido el tema para su estudio, lo que sigue es la metodología de investigación es la estructura fuerte del documento que genere a partir de esta. Sobre en las artes a mi juicio el método fenomenológico es una herramienta esencial para la investigación y la creación artística, complementado con el método analítico, de síntesis, el heurístico y el cualitativo, en conjunto el uso de estos métodos de investigación nos permiten plantear una problemática real y de interés colectivo. El trabajo arduo y responsable con la institución, con la investigación, el arte y con uno mismo, también debe ser un elemento importante que debe realizarse con calidad y obviamente corresponsabilidad, anexo a todo esto con una metodología adecuada que habrá el panorama de la investigación, el arte no esta peleado con la indagación de datos, ya que estos brindan al creador artístico los motivos de su obra.

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