EN CONSTRUCCIÓN

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miércoles, 11 de junio de 2008

ENSAYOS 1ro, 2do y 3ro.

1.- METÓDOS DE INVESTIGACIÓN: A partir de la indagación que se realizó para conocer en que consistía cada uno de los métodos que a continuación se mencionan, trate de ser breve y concisa para explicar a grandes rasgos en que radica cada método; el primero de estos que sería con el que se debe de iniciar una investigación a mi parecer tendría que ser el método l fenomenológico (1), al percibir lo cotidiano se puede hallar un fenómeno que pueda ser pretexto de una reflexión y ahondar en el. “El método fenomenológico conoce por medio de la percepción cotidiana y cada percepción es un objeto lógico, pero tales percepciones no son ahistóricas de una vez y para siempre, sino que corresponden al objeto percibido en el momento, el cual es un fenómeno presente” (Tena 1990: pág 17). En algunos otros textos también se habla de la esencia del fenómeno para examinar más a conciencia los elementos que componen a este, a través de un análisis. En este caso la esencia es intrínseca al mismo fenómeno (el todo), objeto de investigación que se enriquece a partir de este. Posterior a que se tiene el fenómeno como un objeto de indagación, se procedería a aplicar el método de análisis que consta en separarlo en sus partes e indagar y reflexionar cada una de estas partes que componen el todo. “En este método se distinguen de un fenómeno y se procede a revisar de manera ordenada cada uno de ellos por separado” (De la Vega 1999 pág 21). Así una vez que ya conozco por análisis cada una de estas partes, retomo el todo como un fenómeno que desconocía pero que al hacer esto se convierte en un todo ya conocido, ahora este fenómeno ya va dando indicios de todo los aspectos que se deben trabajar en el o si solo se tomaran ciertos aspectos para su investigación de el, a esta reducción de las partes del todo ya analizadas se le conoce como método sintético, que como su nombre lo menciona consiste en sintetizar todas las partes al todo que se había fragmentado. “La síntesis es la operación inversa al análisis y consiste en que partiendo de los datos aislados, éstos se relacionan y se reúnen para tener como resultado el fenómeno íntegro después de que ya el análisis lo separamos en partes” (García 1997: pág 107) De acuerdo con lo anterior se deduce que el método analítico y el sintético van muy ligados y uno no puede ser sin el otro como un complemento dentro de la investigación. Solo falta comentar lo que sucede con el método heurístico dentro de la misma investigación, y este consiste en un dialogo interno de autocuestionamiento acerca del objeto de investigación que contribuye en su exploración aportando otra clase de datos significantes a partir de esta conciencia introspectiva que se realiza y aporta en el sentido que determinara las actividades y materiales que atañen al problema y lo que se descubrirá. “”Las investigaciones heurísticas, generalmente emplean un enfoque informal-coloquial en el que tanto investigadores como coinvestigadores entran de lleno al proceso. El diálogo apunta hacia el fomento de la expresión, aclaración y revelación de la experiencia que se investiga” (Tena 1990: pág 23) 2.- ASPACTO TEÓRICO DEL ARTE URBANO: Al arte urbano se le relaciona con todo lo que sucede en la urbe, pero en realidad va más allá de esto, de acuerdo con el texto “El arte urbano” de Oscar olea, el planteamiento se da de la manera siguiente, al industrializarse las ciudades que habían sido rurales, se concentra en estas los nuevos avances tecnológicos que hasta la fecha se siguen dando, la ciudad se urbaniza en el momento que estos avances entran en contacto con sujetos que habitan la ciudad y esta comienza a manifestar ciertos rasgos que la distinguen de lo rural, evidentemente esta idea de urbanización esta planteada y relacionada con el progreso y la civilización trayendo consigo el confort de sus habitantes, estos con el paso del tiempo no resulto ser actualmente así, si se creo confort pero como no hubo un equilibrio con este fenómeno genero la sobrepoblación y un hecho real es que la urbe se sigue expandiendo fuera de los territorios de la ciudad hacia el estado de México (2). “En el lapso de una generación a otra se ha podido observar como el incremento de la urbe ha roto con violencia los límites que pudieron contenerla” (Olea 1989: pág 19) Una ciudad que en su inicio fuera una de las mas bellas y habitables del mundo, hoy día contiene una serie de problemáticas que afectan a sus habitantes en su diario existir; el concepto de urbanizar el DF., como un acto de modernización en el cual se planteaba brindarle un nuevo rostro fue lo que origino la necesidad de que arquitectos y artistas contribuyeran a este nuevo aspecto que necesitaba la ciudad capitalina para modernizarse. “Por ello, a diferencia del muralismo tradicional, los diseños debían ser abstractos, jugando con el color, la geometría y los accidentes de los muros. Se trataba de obras efímeras, renovables, que no compiten con la decoración arquitectónica, sino que están unidas a su circunstancia en el cual valen y existen para mejorar la calidad visual del entrono”. (Olea 1989: pág 55) Nada permanece estático partiendo del ser humano así que las ciudades mucho menos se van transfigurando conforme la tecnología avanza y actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados generando nuevas necesidades artísticas, en su momento lo fue el arte cinético y el lumínico como parte del arte urbano quien presentaba el reto de contribuir a su nuevo aspecto, actualmente el caos y el desorden que vive esta ciudad es muy notorio, hay mucha contaminación como lo es la visual, la ambiental, la sonora etc, que los artistas por medio de las nuevas tendencias han hecho uso de ellas para concienciar a sus habitantes del espacio que conforma su entorno, entre otra serie de factores que tienen hombre de la urbe en un estado deplorable de salud mental y física. El arte urbano como fin tiene humanizar a quienes habitan la urbe para conciliarse con ella y generar una armonía entre ambas partes a partir del arte mismo. “El arte urbano debe contribuir de manera preeminente a conformar ciudades que nos hagan pensar y no únicamente actuar; que sean un ámbito y no habito para la vida humana”. (Olea 1989: pág 66) El arte a lo largo de la historia ha cumplido una serie de objetivos, para la ciudad este ha sido su compromiso en un periodo de cambio pasar de lo rural a lo urbano implico un gran reto no solo visual sino que también social, actualmente el arte urbano es parte del arte contemporáneo como se le denomina hoy a estas nuevas manifestaciones que son el Performance, la instalación, el video arte, el arte sonoro, la intervención etc, ya que este absorbe al arte urbano como elemento del arte contemporáneo que se da en lo rural y lo urbano, pero al mismo tiempo el arte urbano hace uso de estos medios para transmitir, sensibilizar y humanizar a quienes habitamos la zona urbana. “Resulta a todas luces contradictorio vivir en un medio urbano que es producto de relaciones de tipo capitalista y estarse planteando formas socializantes de arte. Sin embargo esta contradicción debe ser resuelta si queremos sobrevivir. El arte es lo que humaniza al hombre y por lo mismo no se puede prescindir de él.” (Olea 1989: pág 70) 1.-Este método es muy factible aplicarlo en las Artes Visuales para la investigación, dado el carácter del cual el artista parte para realizar su obra y los motivos que le motivan a crear su producción. 2.- Actualmente entre los límites de la ciudad de México y el estado de México se encuentra la mayoría de la mano de obra de esta ciudad cosmopolita. 3.- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, METODOS QUE CONVIENE EN LAS ARTES VISUALES. El método cualitativo observa las cualidades significantes del objeto o fenómeno a investigar, a través de identificar la naturaleza más profunda de las realidades, trata de descubrir tantas cualidades sea posible, se trata de entenderlo profundamente. “La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible”. A partir del surgimiento de las ciencias sociales este método comienza a desarrollarse más, pero no es sino hasta después de la segunda guerra mundial cuando se incrementa el uso de esta por la importancia que causo el funcionalismo y el estructuralismo. Algunas de sus características son por ejemplo, 1.- manifiesta el empleo de procesos de que dan un carácter único a las observaciones, 2.- se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico, 3.- El investigador se involucra mucho en el proceso de investigación con las personas involucradas para poder entenderlas como fuentes de información. Dentro de este método cualitativo como se menciono en el párrafo anterior el investigador tiene sumo contacto con las personas a las cuales debe de entrevistar para crear una entrevista a profundidad por locuaz debe estar muy involucrado para crear un ambiente de empatia con sus informantes, que son fuentes de información muy valiosa para la investigación. Por otro lado los métodos que convienen a las artes visuales para realizar investigación es el conjunto de todas las que se han descrito en este ensayo, cada método aporta elemento importantes para la construcción del proyecto de investigación y como será abordado este, estoy hablando del caso particular de mi protocolo de investigación en el cual cada uno de estos métodos me brinda información relevante para mi metodología de estudio, en algunos casos dependiendo del planteamiento del problema a investigar quizás se tendrán que omitir quizá alguno de ellos, pero solamente uno que seria este el cualitativo, es importante tener una metodología en las artes visuales para sustentar claramente un proyecto reinvestigación a partir de la fenomenología y utilizar el análisis y la síntesis como parte de esta investigación, si en las humanidades existe una metodología por que no en las artes que tiene un vasto campo para ser investigado todavía y el cual puede enriquecer el panorama artístico, no únicamente como generadores o productores de imágenes sino que también como investigadores del arte mismo en varios de sus aspectos como pueden ser los formales, los culturales, políticos o sociales. Bibliografía Foulquié Paul, “Diccionario del lenguaje filosófico “1967, editorial labor. García Aviles Alfredo, “Introducción a la metodología de la investigación científica” 1997, Plaza y Valdés editores. Asti Vera Armando, “Metodología de la investigación” 1968, editorial kapelusz. Tena Suck Antonio, “Manual de investigación documental” 1995, Plaza y Valdés editores. De la Vega Shiota Gustavo, “Nociones sobre la investigación científica” 1999, México Oxford university. Olea Oscar, "El arte urbano" 1989, Mexico UNAM.

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