EN CONSTRUCCIÓN

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domingo, 15 de junio de 2008

ARTE URBANO

ARTE URBANO A) ORIGEN DEL ARTE URBANO Cuando las ciudades comienzan a industrializarse a partir de la revolución industrial, estas ciudades como parte de su evolución se transforman en urbes en ellas se concentran las fuentes de empleo principales de la zona rural, y surge el incremento demográfico de la población en la ciudad; al mismo tiempo la exte3nsión de sus límites, trayendo como consecuencia una serie de factores que a futuro romperán con la estética de la ciudad. “En el lapso de una generación a otra se ha podido observar como el incremento de la urbe ha roto con violencia los límites geográficos que pudieron contenerla La antigua y orgullosa ciudad, producto de la civilización rural, claramente delimitada, de crecimiento lento, que permitía a sus habitantes modelar armónicamente su fisonomía, se ha transformado de pronto en un mosaico caótico en el cual los antiguos polos de atracción urbana; plazas, templos y centros de gobierno, sean visto suplantados por los sitios de actividad comercial rompiendo el antiguo equilibrio e imponiendo el caos”. (Olea1989, pág 19) En la ciudad de México este hecho de la industrialización, fue muy notable, se urbaniza la ciudad en el momento que entra la tecnología industrial, de esta forma las ciudades urbanas suelen ser los primeros lugares donde llegan los avances de la tecnología, creándose en concepto de desarrollo y progreso a partir de este fenómeno, pero por otro lado más adelante genera desastres sociales entre otros. A la par de este progreso, se incrementan un hecho más, las manifestaciones primeras de la Bauhaus, que sirve a los arquitectos y urbanistas para darle un nuevo rostro a la ciudad, un rostro moderno y civilizado. Este nuevo rostro o apariencia estética de la modernidad urbana presenta 3 modalidades según Oscar Olea: 1.- Remodelar el rostro de la ciudad hacia el aspecto público, especialmente las fachadas de los edificios 2.- Conservar algunas zonas de tejido urbano para protegerlas de los cambios (zonas arqueológicas, históricas o típicas). 3.- Las aplicaciones estético-monumentales, las cuales no han cambiado en nada desde el tiempo de Roma hasta nuestros días. Los Arquitectos trabajan en nuevos diseños de los edificios modernos de la ciudad urbana y los artistas juegan con el color y la geometría, para que compitan con la arquitectura d e la ciudad. “Están unidas a si circunstancia en el cual valen y existen, para mejorar la calidad visual del entorno” (Olea 1989, Pág. 55) A sí surge el arte urbano como una necesidad social y estética que auxilie a la población urbana, primero para embellecerla armónicamente y con los años posteriores al volverse caótica, contribuir a la concientización y la urbanización de la zona urbana y su mejoramiento. B) AÑO QUE SE INTREGRA EL ARTE URBANO A SAN CARLOS. Entre 1970 a 1974, la escuela nacional de artes plásticas ENAP, enfrenta la implementación en el año de 1971 de un nuevo plan de estudios, que no fue funcional y que creo discrepancias, un plan supuestamente de vanguardia que en 1973 viene a ser sustituido por uno nuevo “El plan de 1973, elaborado por Oscar Olea y Héctor Trillo, le dan otro objetivo al proyecto de visualidad” y busca promover un orden institucional”. (Parga 2007: Pág. 7) Este nuevo plan de 1973 pretende superar problemas evidentes y una actualización continua. De esta forma al modificarse el plan de estudios como necesidad social y urbana, que manifiesta la inclusión de nuevas propuestas artísticas que reflejarán su entorno actual y real, se supone también tendría que haberse integrado el arte urbano a la ENAP como un área de conocimiento que cubrirá y representara las necesidades de la nueva urbano.
C) PROPOSITOS DEL ARTE URBANO EN LA MAESTRÍA DE ARTES VISUALES EN SAN CARLOS. De acuerdo con Oscar Olea el preámbulo de esta área del conocimiento (el arte urbano) tendría como finalidad. a) Que se practique como la transformación o conformación del espacio urbano y todos sus elementos, naturales y artificiales, que lo conforman en función de la conducta social. b) El arte urbano debe de contribuir y conformar ciudades que nos hagan pensar y no únicamente actuar, que sea un ámbito y no un hábito para la vida humana. c) El arte es lo que humaniza al hombre y por lo mismo no se puede prescindir de él bajo esta circunstancia, es un medio para la transformación de la sociedad. Estos objetivos del arte urbano acuñan la necesidad vital de que ingrese a la maestría en artes visuales, para cumplir con las necesidades de la ciudad. La Escuela Nacional de Artes Plásticas tuvo que atender este compromiso que el mismo arte exigía como necesaria para la evolución y progreso del hombre y del arte mismo, en tanto que que surgió el arte urbano como un fenómeno esencial en la vida de la urbe que se estaba manifestando en la sociedad urbana y el artista mismo como reflejo de una realidad existente. Fuentes bibliograficas Carrión Parga, Ady Tesis de maestría en historia del arte “De la idea al misterio”. 2007 Olea, Oscar. El arte urbano UNAM 1989. Fuentes electrónicas http://discursovisual.cenart.gob.mx/entrono/entady.

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